La Dimensiones y la Resolución de imagen

resolucion y tamaño imagen

Vamos a dejar las cosas claras. La dimensión y la resolución de imagen NO es la misma cosa, o dicho de otra forma, son diferentes conceptos.

Bueno , me ha gustado empezar el artículo a lo “Rajoy”. Pero es cierto que muchas personas confunden los conceptos y por lo tanto equivocan muchas veces la solución de sus problemas.

La dimensión en píxeles, básicamente, mide el número total de píxeles de altura por anchura que tiene una imagen. Por el contrario la resolución es la precisión del detalle en la imagen o mapa de bits. Esta medida se toma en (ppp) píxeles por pulgada.

Efectivamente cuanto más alto sea el número que define la resolución es decir, cuantos más píxeles por pulgada tengamos mayor resolución de imagen tenemos.

El principal obstáculo, para entender estos términos, lo producen los softwares de edición gráfica. Esta opinión se crea a partir de como estos softwares entienden la relación entre la resolución y la dimensión que no responde a la realidad sino a un mero interés de mantener la misma cantidad de información en el archivo informático. De ahí vienen todas las dudas, en mi opinión.

La relación entre el tamaño (dimensión) de la imagen y la resolución se muestra fácil en los cuadros de los programas de edición normalmente en Imagen > Tamaño de imagen

Dicho esto la visualización correcta en pantallas es de 72 ppp y la que necesitamos para imprimir con cierta calidad es 300 ppp. Si bien es cierto, que saber manejar esta relación entre dimensión y resolución es crucial para temas como el WPO (web performance optimization) para la carga rápida de las páginas webs.

Este tema ya lo hablamos en otro artículo sobre la dimensión en píxeles de las imágenes en redes sociales.

La idea es que podemos tener 2 imágenes , con el mismo tamaño y prácticamente con la misma resolución visual, pero con peso de archivo completamente distintos. Podemos tener un archivo de 3,3 mb que se vea exactamente igual a nuestro ojo a otro de 98kb, con el consecuente beneficio en la carga y visualización en web.

En el ejemplo de imagen que te muestro al inicio, es una imagen de bastante un tamaño de 560×315 píxeles y resolución 72 ppp, tan solo pesa 30 kilobytes. (kb)

Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre fotografía , pregúntame sin compromiso a hello@navigalium.com

Nombre (*)



2017-03-09T10:32:08+00:00